Complementos para la piel y el por qué de su utilización. Antioxidantes 

Siguiendo con los artículos dedicados a los complementos para nuestra piel, hoy es el turno de los

A N T I O X I D A N T E S

Pero, ¿qué son los antioxidantes?

Para explicarlo de una forma sencilla diremos que son nutrientes, vitaminas, minerales… que “protegen y reparan las células que han sido dañadas por los radicales libres

Y… ¿qué son los radicales libres?

Pues son las moléculas que dañan los tejidos produciendo envejecimiento y algunas enfermedades.

Si recordamos las clases de física y química de nuestra juventud, sabemos que las moléculas están formadas por átomos, en cuyo núcleo se encuentran los protones y neutrones, y alrededor del mismo “navegan” los electrones. Estos electrones se suelen unir en parejas pero a veces alguno se queda “descolgado” formando los radicales libres… Estas moléculas “cojas” lo que harán es intentar robar ese electrón que les falta a otras moléculas causando daños… ¿Por qué causan daños?, porque se ataca a las moléculas o átomos de oxígeno que son las que ceden esos electrones produciendo un exceso de oxígeno, es decir, OXIDACIÓN. Aquí es donde entran en juego los “Super Antioxidantes”, apareciendo para proteger a los tejidos de estos agentes malignos.

Pondremos un ejemplo gráfico

manzana-oxidada

Oxidación de la manzana

Todos sabemos lo que le ocurre a una manzana, por ejemplo, cuando se corta…. Pues que al tomar contacto con el oxígeno del aire, la fruta se oxida… ¿Qué ocurre si la rocíamos con limón? Que parece que se mantiene “sana”. Es debido a que la Vitamina C es un antioxidante natural.

Resumiendo, los antioxidantes son minerales, vitaminas y otras sustancias que combaten los radicales libres que se forman en el organismo debido a la oxidación.

Los radicales libres son inevitables, y se producen de una manera mecánica y más o menos equilibrada en nuestro organismos pero existen factores que pueden aumentar o reducir estos radicales libres.

FACTORES QUE AUMENTAN LA PRODUCCIÓN DE RADICALES LIBRES

  • el tabaco
  • el estrres, ansiedad
  • la ingesta de azúcares en demasía, sobre todo los industriales
  • el sedentarismo
  • la contaminación
  • los rayos UV
  • nuestro propio metabolismo

FACTORES QUE REDUCEN LA PRODUCCIÓN DE RADICALES LIBRES

Nuestro organismo por sí sólo puede generar antioxidantes pero si ingerimos una dieta saludable también incorporaremos estos “super héroes” al mismo. Los alimentos donde los podremos encontrar son:

  •  Vitamina A: Leche, hígado, batata, zanahoria, calabaza, espinaca, mantequilla y huevos.
  •  Vitamina C: Está en casi todas las frutas, especialmente las cítricas: como pomelo, la naranja, pero también se encuentra en la papaya, fresa, arándano, grosellas, melón, kiwi… y en algunas plantas comestibles como son el pimiento verde o rojo, col de Bruselas, coliflor y col rizada. Y en alimentos y bebidas fortificados con vitamina C.
  • Vitamina E: En el aceite de soja, así como en los aceites vegetales: de girasol, de maíz, de trigo… Los frutos secos como las nueces, almendras, avellanas y el cacahuate y en las semillas de girasol. También se encuentra en los vegetales verdes como la espinaca, el brócoli y la col rizada y en cereales para el desayuno y otros productos fortificados con vitamina E.
  • Beta carotenos: Se encuentran en una gran variedad de alimentos. Como las zanahorias, los guisantes, el albaricoque, brócoli, batatas, tomates y calabacín. También se encuentra en algunos vegetales verdes, como en las hojas de las remolachas, espinacas y col rizada. Y entre las frutas está en el melón, la papaya, mango, calabaza y granadilla.
  • Luteína: Se encuentra en los vegetales como la col rizada, espinacas, acelgas, en la lechuga romana, en verduras como el brócoli, los guisantes, el nabo verde, en granos como el maíz y en frutas como la papaya y la naranja. Y hasta en el huevo.
  • Licopeno: Es lo que le da a algunas frutas su color rosado o rojo. Por ejemplo: al tomate, a la toronja o pomelo y a la sandía. También se puede obtener, en mucha menor cantidad de habichuelas y de pimientos rojos.
  • Selenio: Se encuentra en frutos secos como las nueces, en productos de origen animal como la carne, el pescado, el pollo, el pavo o el huevo además del queso y en derivados del trigo como el pan y la pasta; en cereales de maíz, de trigo y del arroz.
  • Se encuentran también en el vino, el café y en el té verde

Si os dais cuenta, casi todos los alimentos de color rojo, verde y naranja… así que a llenar de color nuestra despensa

antioxidantes 2

Antioxidantes naturales

Todo esto no significa que tengamos que hincharnos a comer estos productos, pues también es sabido que “sobredosis” de alguna vitamina o nutriente no es recomendable e incluso son fatales para el organismo. En la medida está la virtud, así que teniendo una dieta sana y con algo de cabeza, todos podremos luchar contra esos radicales libres que nos van afectando el sistema inmunológico, y pueden favorecer la aparición de alguna enfermedad, así como el envejecimiento de nuestros tejidos.

Otro factor importante es el ejercicio. Está demostrado que al realizar ejercicio moderado a nuestra condición particular, generamos una serie de hormonas y enzimas que ayudan a que esa oxidación sea menor, nos mantenga más sanos y además nuestra mente también se vea beneficiada.

Nuestras relaciones sociales son un punto importante en la producción de antioxidantes para luchar contra los radicales libres. Se ha demostrado que aquellas poblaciones donde la población ha logrado envejecer más son aquellas en las que además de otros factores, las relaciones existentes entre sus individuos es importante. Es decir, somos sociales y el relacionarnos con nuestros semejantes es beneficioso.

Si lo relacionamos con la cosmética, cada vez más, los productos añaden estos antioxidantes en sus componentes (Vitamina C, vitamina E, el retinol, la Coenzima Q10, los flavonoides…) ya que, como hemos dicho, los radicales libres inciden sobre el envejecimiento de los tejidos, y por tanto, nuestra piel se verá afectada por ello. Tened en cuenta que nuestra piel es como nuestro sistema nervioso exterior y es el espejo donde se refleja casi todo lo que nos ocurre en el organismo. Os imagináis que la manzana fuese vuestro rostro,  nuestro proceso de envejecimiento sería espectacular si no existieran esos antioxidantes.

radical-libre

EFECTO DE LOS RADICALES LIBRES SIN ANTIOXIDANTES

Así que mi recomendación es que vigiléis vuestra dieta incorporando productos antioxidantes si no lo haciáis ya, haced ejercicio, no fuméis, descansad lo suficiente, elegid cosmeticos que os aporten también antioxidantes directamente sobre vuestra piel y de vez en cuando regalaos un buen masaje.

bienestar

MIS RECOMENDACIONES

¿Qué os parece mi propuesta?  ¿Lo vais a hacer?

http://www.marykay.es/mercedescalvillo

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